Cómo crear un fondo de emergencia financiero
Existen cosas que están fuera de nuestro control. Quizá la empresa en la que trabajas pasa por una crisis, tiene que realizar recortes y tú fuiste uno de los seleccionados. La vida a veces nos pone en situaciones difíciles, pero eso no significa que tú no puedas prepararte para eso, sobre todo administrando tus finanzas a través de un fondo de emergencia.
Imagina que este fondo es un salvavidas: te da seguridad y tranquilidad ante imprevistos, ya sea una pérdida de empleo, una situación médica o reparaciones urgentes en casa. Este fondo evitará que te ahogues en deudas, tenerlo puede ser la diferencia entre navegar esas crisis con calma o sentirte abrumado por la ansiedad. Hoy te explicamos cómo crear un fondo de emergencia, cómo calcularlo y cuándo usarlo.
El fondo de emergencias es muy importante para mantener un presupuesto saludable. Este dinero está destinado a cubrir imprevistos como pueden ser una enfermedad, una avería en el coche o una pérdida de empleo. Idealmente, deberías contar con al menos 3 a 6 meses de tus gastos fijos guardados en una cuenta separada a la que puedas acceder en caso de que algo suceda.
Tener un fondo de emergencias te da tranquilidad y ayudará a tu paz mental. Si alguna vez te enfrentas a una situación difícil, no tendrás que recurrir a créditos o préstamos para salir adelante.
Es importante no tomar este fondo para solventar cualquier gasto inesperado, como un capricho o una compra no planificada. Debes reservarlo exclusivamente para situaciones imprevistas y urgentes. Algunas razones para usarlo incluyen: